SUPERHEROES DEL RECICLAJE 

PROYECTO EDUCATIVO: SUPERHEROES DEL RECICLAJE 2.0

Este año 2018 comenzamos con la versión 2.0 de SÚPERHEROES DEL RECICLAJE, con más ideas, más emoción y nuevas actividades. NO os la podéis perder. 

Talleres educativos de Superhéroes del Reciclaje para la Comunidad de Madrid dirigido a jóvenes de Centros ocupacionales y Centros de educación especial.

 

PROYECTO EDUCATIVO: SUPERHEROES DEL RECICLAJE

En Octubre del 2017 se realizaron Talleres de Superhéroes del Reciclaje para la Comunidad de Madrid dirigido a jóvenes especiales. Estos talleres son actividades lúdicas, animadas y tecnológicas cuyo objetivo es concienciar sobre los problemas medioambientales y hábitos de consumo e incorporar hábitos como la reducción, el reciclaje y la reutilización, mientras se crea un vídeo a los participantes para transformarles en auténticos Súperhéroes del Reciclaje.


Durante el taller se aprende a controlar nuestros poderes y habilidades, a trabajar en equipo y a descubrir qué clase de Superheroe es cada participante. Se aprende a través de los materiales y herramientas que tenemos alrededor y de una serie de juegos teatrales.

De forma complementaria se graba la actividad con varias minicámaras utilizando técnicas de:

  • Slow Motion (cámara lenta): Movimientos cortos
  • Time Lapse (cámara rápida): Toda la actividad
  • 360 (grabación de todos los ángulos)

La duración del taller son de 2 horas aproximadamente, en horario de mañana, de lunes a viernes. 

PRESENTACIÓN DE TIME LAPSE: "SUPERHÉROES DEL RECICLAJE"

Resultado de imagen de COMUNIDAD DE MADRID

Los accesorios de superheroes son realizados con material reciclado. Se han seleccionado algunas máscaras hechas por los/las participantes de algunos de los talleres ya realizados. 

PROYECTO DE ASESORAMIENTO TECNOLÓGICO DIRIGIDO A PERSONAS CON TEA

Realizado el Proyecto "Asesoramiento tecnológico dirigido a personas con Trastorno Espectro del Autismo (TEA), profesionales y familiares", TecnoTEA junto al Ayuntamiento de Majadahonda creyendo en la iniciativa, para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familiares. 

Los talleres realizados con las familias han sido: 

  • Pulseras inteligentes, SmartWatches y localizadores bluetooth/GPS.
  • Asesoramiento en la compra de dispositivos y control parental.
  • Biblioteca inteligente: Juegos y cuentos interactivos.
  • Aprendizaje multisensorial a través de las TIC.
  • Tecnología aplicada al ocio, deporte y salud.
  • Creación, descarga, y tratamiento de imágenes. 

 

Resultado de imagen de AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA


 

PROYECTOS FORMATIVOS

 

CURSO FORMATIVO: TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LESIONES NEUROLÓGICAS E INTERVENCIÓN DE PERSONAS CON TEA

Curso organizado por el Colegio oficial de Trabajo social y el Centro Regional de Renovación y Formación. Fecha de realización: Julio 2017.

Los destinatarios fueron Docentes de Ciclos formativos de Integración social, Educación infantil y Mediación comunicativa.

              

  

CURSO FORMATIVO: INCLUSIÓN DE PERSONAS CON TEA EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

Curso organizado por La Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo libre y la Comunidad de Madrid.

Fecha de realización: 

2º semestre 2018 (32 horas)si estás interesado/a puedes apuntarte en este link: INCLUSIÓN DE PERSONAS CON TEA (TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA) EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE (32 h)

Otros talleres realizados han sido: 

  • Octubre - Noviembre 2016 (32 horas)
  • Noviembre 2017 (20 horas)

Logo Escuela de Animación     Resultado de imagen de COMUNIDAD DE MADRID      

Las actividades de Tiempo Libre cumplen una función de vital importancia dentro del desarrollo de las personas, además de constituir un derecho fundamental según la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Ocio supone un complemento a la labor educativa y asistencial de las personas con TEA. Realizar actividades lúdicas en grupo permite afianzar el desarrollo de las habilidades sociales y la interacción con otras personas, finalmente empoderar a las personas a entrenar y poner en práctica esas estrategias y habilidades en su día a día.

Se pretende cubrir la necesidad de eliminar las barreras sociales y fomentar la inclusión de personas con Autismo en actividades de tiempo libre normalizadas. Se pretende facilitar a profesionales y familias, métodos y herramientas para poner en marcha un ocio saludable con actividades estructuradas, y así se podrá mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo, utilizando el juego como un vehículo para fomentar una participación en la vida de la comunidad, junto con el resto de la ciudadanía. Nos basamos en una pedagogía significativa, constructiva, crítica y dialógica.

La propuesta que hacemos es la combinación de las metodologías participativas surgidas desde el ámbito de la psicología comunitaria (IAP)  y las estrategias prácticas tanto de la pedagogía del oprimido (P.O.) como del teatro del oprimido (T.O.)  para activar procesos psicosociales de comunicación, expresión, cohesión, autoestima personal y colectiva, apoyo social, identidad personal y grupal.

Para concluir esta parte y la relevancia del trabajo, la solución está en construir colectivamente formas diferentes de relacionarnos, sentirnos, cuidarnos y de hacer las cosas siendo los protagonistas de esos cambios sociales mediante estrategias de cooperación y creatividad social.  

     

Formación: NECESIDADES EDUCATIVAS EN ACTIVIDADES DE OCIO INCLUSIVO

Los objetivos de esta sesión formativa se enmarcan en:

- Conocer que son las NEE.

- Adquirir herramientas que nos faciliten el trabajo con niños/as con NEE en el ámbito del ocio educativo.

- Desarrollar actividades inclusivas desde el ámbito de la musicoterapia y expresión corporal. 

Este curso formativo ha sido realizado para la Federación de Scout, Comunidad de Madrid (Febrero 2017)

 

Formación: Tic´s, imágen, vídeos, Arasaac, aplicaciones de Google, creación y gestión de web...

Curso para el Colegio y la Asociación Cepri.

Fecha de realización: años 2016 y 2017.

Resultado de imagen de cepri