CURSOS DE FORMACIÓN & TALLERES        

 

 

METODOLOGÍA DE LOS CURSOS FORMATIVOS

La metodología empleada en toda formación es una combinación de dos fases, la teórica y la práctica. El método principal es la Investigación Acción Participativa. Este tipo de metodología se define por las fases de conocimiento del grupo, análisis de la realidad del grupo, propuestas colectivas de acción y la puesta en marcha de esas acciones concretas, sometiendo las fases en todo momento a una evaluación conjunta. La forma de trabajo es la de generar espacios de diálogo y acción ciudadana, construyendo el camino de investigación-acción de una manera participativa y horizontal, donde las personas son las que gestionan, aportan, generan y se empoderan del proceso, son protagonistas de las acciones, de los cambios y alternativas a poner en práctica.

Resultado de imagen de iap metodo

Nos basamos en los siguientes principios:

  • Aprendizajes significativos y participativos: concibe a los y las participantes como agentes activos en la construcción y reconstrucción del conocimiento. Cada participante será protagonista y una pieza clave dentro del grupo. A través del juego y técnicas grupales se impulsará el aprendizaje.
  • Aprendizaje dialógico: está compuesto por un diálogo igualitario y elementos claves para la puesta en marcha.
    • Inclusión: La metodología partirá de las necesidades formativas del grupo de participantes.
    • Interacción: promueve el diálogo y la discusión entre las personas integrantes del grupo.
    • Reflexión: posibilita la transmisión y conexión de información y promueve una práctica reflexiva sobre las diversas perspectivas dentro del grupo.
    • Análisis crítico: promueve la toma de decisiones, argumentación de ideas y replanteamiento de los conocimientos previos y aprendidos con el grupo.
    • Creatividad: se desarrolla la capacidad de los propios destinatarios/as para generar más alternativas.
    • Solidaridad: Estructuración de procesos para que cada persona se sienta responsable de su aprendizaje y del de las demás, estimulando así uno de los rasgos fundamentales del apoyo mutuo y la cooperación.

 

CONTENIDOS DE LAS SESIONES FORMATIVAS

Los contenidos a trabajar estarán relacionados con necesidades educativas especiales (NEE), autismo (TEA), Tic´s y elementos multimedia de páginas web, edición y montaje de foto y vídeo, storyboard, formas de contar historias y combinación de diferentes técnicas.

Los bloques de contenidos se basan en comunicación y tecnología, estimulación y expresión artística y empoderamiento de familias y profesionales.

  • Bloque de Comunicación en todos los sentidos: pictogramas y sonidos, producción de mensajes, interpretación de significados. Serán todas aquellas actividades y dinámicas enfocadas a la comunicación básica con menores con TEA. Diferentes estrategias y herramientas para ello.

  • Bloque de Estimulación y expresión artística a través de diferentes canales y formas de comunicación audiovisual, que permitan contar claramente situaciones, momentos.

  • Empoderamiento de familiares y profesionales en el conocimiento y uso de diferentes herramientas, soportes, aplicaciones, programas y recursos para llevar a cabo prácticas con los menores, que revierta a su vez, en el beneficio para los menores con TEA, su desarrollo, comunicación, expresión, autonomía personal e inclusión en la sociedad.

¿PARA QUIÉN?

PROFESIONALES        -      FAMILIAS        -        JÓVENES Y MENORES CON TEA

Nuestro proyecto recae fundamentalmente en los profesionales y en las familias porque serán ellos mismos los que aprendan a desenvolverse a través de diferentes herramientas y estrategias de comunicación, conociendo el funcionamiento de las imágenes y el procedimiento de las aplicaciones, herramientas y soportes que vamos a trabajar durante el proyecto.

Se ha identificado tres tipos de beneficiarios fundamentales a través de este proyecto, donde podemos englobar a:

- Profesionales interesados en el ámbito de las NEE y el TEA.

                        

- Familias. 

                              

- Entidades públicas y privadas que muestren interés en el ámbito de las NEE (Necesidades educativas especiales) y el TEA (Trastorno Espectro del Autismo).

 

BLOQUES DE TRABAJO 

Este servicio pretende dar respuesta a las necesidades de formación para grupos de personas y profesionales en Asociaciones, Fundaciones, Confederaciones o grupos particulares.

Si está interesado/a en este servicio mándenos un e-mail y en la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto con usted para asesorarle y proponerle la mejor opción a sus necesidades.            

 

 

POSIBLES TALLERES: Tic´s, cuentacuentos y narraciones lúdicas, teatro, deporte...

diversidadmadrid.es - Talleres artísticos para personas con diversidad funcional    Resultado de imagen de titeres   Resultado de imagen de cuento animado

 

           Resultado de imagen de teatro                          BIENVENIDOS                Resultado de imagen de lip dub               Resultado de imagen de deporte                                                    Para más información ponte en contacto con nosotros/as. 

Disponemos de nuevos talleres.


 

Formulario de Inscripción

Si tienes interés sobre un curso complementa el cuestionario y lo antes posible nos pondremos en contacto. Gracias

¿Perteneces a una Asociación, Fundación...?