BLOG TecnoTEA

La atención en salud a TEA

La imagen puede contener: una persona

Somos una marea de gente. Macaco. Con pictogramas.

Autismo es...

No hay texto alternativo automático disponible.

Caminata solidaria por el autismo

El autismo en 'La noche temática', con el lema 'Rompamos barreras'

La 2 autismo La noche tematicaLas personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo. En los documentales de esta noche, reseñados abajo, se muestran dos emotivas y sorprendentes historias, la de Owen Suskind, el niño con autismo que volvió a hablar gracias a las películas de Disney, y la de Carly y Stef, que lo dejaron todo para centrarse en el tratamiento de su hijo Oskar, de dos años. Segir leyendo ...

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

dmca-autismo-europa

Día mundial del Autismo

Resultado de imagen de 2 abril autismo

Programa de tv: Eso no se pregunta

¿Qué es LIUB?

Video presentación Light it up Blue (LIUB) de Autism Speaks, impulsores de la campaña en todo el mundo

7 libros infantiles para trabajar la atención a la diversidad

"No se tratra de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes." Aquí os dejo una recopilación de libros infantiles que tratan, de una manera u otra, la atención a la diversidad. Os recomiendo leer también el post 
 
1. OTRA COSA - Libro para fomentar el respeto y la aceptación de los demás. Otra Cosa quiere ser como los demás niños. Pero a pesar de sus esfuerzos, Otra Cosa es otra cosa. Por eso vive solo, sin amigos. Hasta que un buen día aparece una criatura rara llamada Algo que busca su amistad y afirma que es igual que él.
Autora: Cave, Kathryn.
Ilustrador: Riddel, Chris.
Ganador del prestigioso premio Unesco.
 
2. EL CAZO DE LORENZO - Cuento metafórico para hablar de las diferencias a nuestros alumnos. Nos cuenta la superación de un niño llamado Lorenzo para sobrellevar su día a día. Podéis disfrutar del libro en la siguiente web editorial Juventud - El cazo de Lorenzo y si queréis ver el cuento en vídeo visitad Ayuda para maestros - El cazo de Lorenzo.
Autora e ilustradora: Carrier, Isabelle.
Libro recomendado por FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).
 
3. EL PUNTO - Libro que nos impulsa a encontrar nuestra propia marca y a ser capaces de crear a partir de ella. En el siguiente enlace tenemos una guía con ideas, materiales y actividades para trabajar con el libro Guía PDF de actividades. Para disfrutar del cuento en vídeo visitad Vídeo El Punto.
Autor e ilustrador: Reynolds, Peter H.
 
4. ELMER - Este libro colorista, alegre y atractivo nos habla de la diversidad y del respeto. Con simpatía y cariño enseña a los niños y adultos que todos somos diferentes, que cada uno es especial, y que precisamente por esa razón, nos quieren los demás. Elmer es diferente, es un elefante de colores. Elmer no es del color de los elefantes. Si queréis ver el cuento en vídeo visitad Ayuda para maestros - Elmer.
Autor e ilustrador: David Mckee.
Libro ganador de varios premios, entre ellos el premio por excelencia, el Hans Christian Andersen.
 
5. ÉRASE OTRA VEZ UN BOSQUE - Este cuento nos habla de la diversidad y de los conflictos propios de la convivencia. Es un libro ideal para que nuestros alumnos comprendan que en la variedad, en la mezcla, está la riqueza que nos puede conducir a una convivencia pacífica.
Autora e ilustradora: Géhin, Elisa.
 
6. POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA - Este álbum ilustrado refleja de forma  sorprendente y sugestiva los valores de la amistad y multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia. Podéis disfrutar del libro en vídeo en el siguiente enlace Ayuda para maestros - Por cuatro esquinitas de nada. También podemos encontrar diferentes Apps en Apps Por cuatro esquinitas de nada. Y en este enlace podéis ver el libro en PDF Por cuarto esquinitas de nada en PDF.
Autor e ilustrador: Ruillier, Jérôme.
 
7. EL DRAGÓN ZOG - Es una historia llena de humor, solidaridad y afán de superación. Nos muestra el valor del esfuerzo y la importancia de ayudar a los demás.
Autora: Donaldson, Julia.
Ilustrador: Sheffler, Axel.

¿Es necesario disfrazarse para ser querido?

Nueva sesión de cine adaptada a las necesidades de las personas con TEA

Nueva sesión de cine adaptada a las necesidades de las personas con TEA

La sesión será el domingo 25 de febrero a las 12.00h. en los Cines Zoco de Majadahonda. La película que se proyectará es Capitán Calzoncillos, un superhéroe muy especial.

La Fundación Quinta y los cines Zoco de Majadahonda colaboran de nuevo en el proyecto VenTEAlcine, una sesión de cine pensada para personas con trastornos del espectro del autismo. Será una sesión típica, pero adaptada a sus necesidades.

Con el objetivo de que sea una experiencia que puedan disfrutar todos al máximo, el sonido estará más bajo de lo habitual, habrá luz ambiente en la sala, y se podrá llevar de casa comida y bebida, aunque, por supuesto, estará abierto el bar del cine. La película empezará directamente, sin anuncios ni tráilers para minimizar la espera. Eso sí, se recomienda que los espectadores lleguen con tiempo para sacar las entradas porque la sesión empezará muy puntual.

Por motivos logísticos, en la entrada aparecerá un número de fila y butaca, pero la asignación de asientos es LIBRE. Cada uno puede sentarse donde quiera, por lo que, si alguna persona tiene una preferencia, se recomienda llegar  con tiempo para asegurarse de que puede sentarse donde más le guste.

En el vestíbulo del cine habrá una mesa con actividades y monitores especialistas en autismo de la Fundación Quinta para apoyar a las familias por si alguno se cansa de la película y quiere salir un rato. El precio será de 4,5€ para todos.

Se puede descargar  material de anticipación en el siguiente enlace de Fundación Quinta: material para familias.

Información de interés sobre el acceso: los cines Zoco de Majadahonda están en la parte baja de un centro comercial sin ascensor, con dos tramos de escaleras.

Día: domingo 25 de febrero
Hora: 12:00h
Lugar: Cines Zoco de Majadahonda. Avenida de España 51, 28221 Majadahonda

Los restaurantes de Leganés adoptan medidas para ayudar a personas con autismo

Los restaurantes de Leganés adoptan medidas para ayudar a personas con autismo

Por primera vez en la Comunidad de Madrid,  los restaurantes van a estar adaptados a las necesidades de personas con trastorno del espectro del Autismo. Esta iniciativa pionera va a comenzar a implantarse en Leganés.

Se trata de un programa, a través del cual, los restaurantes ofrecerán un servicio adaptado a las personas con TEA. Se aplicarán medidas como incluir en la carta de los menús imágenes y pictogramas para mejorar la comprensión de las personas con TEA.  Esta iniciativa ha sido propuesta por la Asociación ProTGD y el Ayuntamiento de Leganés a los empresarios hosteleros de la localidad.

Ana Vidal, coordinadora de la Asociación ProTGD, explica que la asociación se encargará de la formación a los hosteleros. Daremos un curso de sensibilización a los restaurantes que se adhieran al programa. Les informaremos sobre las necesidades básicas de las personas con TEA y la posibilidad de implantar otras adaptaciones. 

La asociación ProTGD se encargará de adaptar las cartas de los restaurantes a pictogramas y el  Ayuntamiento de Leganés se hará cargo de los gastos que estas adaptaciones ocasionen.  Desde la Asociación señalan que el objetivo es que, además de añadir pictogramas a las cartas, también se pueda adaptar el entorno con, por ejemplo, pictogramas en los baños y una mayor flexibilidad en los tiempos de espera.

De momento, 5 restaurantes de Leganés se han mostrado interesados en adherirse a esta iniciativa.

Link

Nuevo foro sobre autismo

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Terapia Cuatro robots para tratar el alzheimer y el autismo

La robótica social aporta un componente emocional esencial en labores asistenciales y, en algunos casos, consigue empatizar mejor que los humanos.

El temor a que las máquinas nos reemplacen en nuestros trabajos ha generado cierta aversión hacia la robótica. Una conocida teoría en este campo sostiene que, cuanto más se parece a nosotros un androide, mayor es nuestro rechazo hacia él. Sin embargo, muchas personas con necesidades especiales encuentran en algunos robots al amigo que no pueden ver en otros humanos.

Seguir leyendo

Actividades Método Teacch

Queremos compartir más actividades con vosotros/as

juego gomets                                                                                                                                                                                 Más

Make letter spots and label the clothespins. Or number spots

EL BLOG DE SAMI. ATENCIÓN. ALGODONES DE COLOR.1

pattern shape color match

peces colores

 

La Asociación CEPRI recibe el apoyo de Bankia para su proyecto de “Aula Estable”

Conoce los detalles del proyecto "Aula Estable" de la Asociación Cepri, con el apoyo de Bankia. Un trabajo por la calidad educativa de personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

La Asociación CEPRI recibe el apoyo de Bankia para su proyecto de “Aula Estable”

Seguir leyendo

Yoga para niños/as

El próximo 10 de Febrero no te pierdas el taller de Yoga para niños en la Fundación Quinta. Aquí podrás consultar todos los datos de esta actividad en familia:

http://autismomadrid.es/sin-categoria/la-fundacion-quinta-organiza-taller-yoga-familia

No hay texto alternativo automático disponible.

Atención temprana

Hay situaciones en las que no se puede esperar. Hay situaciones en las que hay que reaccionar rápido, sin perder el tiempo.

Ofrecer una atención temprana pública y de calidad a los niños que tienen autismo, parálisis cerebral, X-Frágil, retraso madurativo, síndrome de Down, espina bífida o trastornos específicos del lenguaje, por poner unos pocos ejemplos relativamente más frecuentes entre un inmenso abanico posible, no es algo que pueda demorarse por meses, incluso por más de un año.

Pero está pasando. Los niños de entre cero y seis años que precisan de sesiones de logopedia, estimulación, fisioterapia.. en los centros de atención temprana están perdiendo un tiempo precioso. Lo pierden con frecuencia por distintos motivos antes de ser derivados, normalmente por la lógica negación de los padres a creer que a su niño le pasa algo malo y la poca vista de algunos pediatras.

Pero lo peor es que una vez que el pediatra o el especialista efectivamente derivan a un niño para que reciba esas necesarias terapias, también se están acumulando tiempo de espera incomprensibles.

Seguir leyendo

En la calle

Imagen relacionada

En el supermercado

Resultado de imagen de apoyos visuales autismo

Para entender qué son y cuáles son las Funciones Ejecutivas

A menudo me preguntan sobre las Funciones Ejecutivas. Qué son, por qué en cada sitio dicen una cosa diferente, cómo desarrollarlas...
 
Pues bien, lo primero de todo es saber qué son las Funciones Ejecutivas (FE).

 

Las funciones ejecutivas son conjunto de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado, planificar y ejecutar en función de objetivos plateados, anticipar y establecer metas, el seguimiento rutinario de horarios a través del diseño de planes y programas que orienten al inicio, desarrollo y cierre de las actividades académicas o laborales, el desarrollo del pensamiento abstracto y operaciones mentales, la autoregularización y monitorización de las tareas y su organización en el tiempo y en el espacio.

Película recomendada: Mi nombre es Khan

 

Título original
My Name Is Khan
 
Año
2010
Duración
160 min.
País
India
Director
Karan Johar
Guión
Shibani Bathija, Niranjan Iyengar
Música
Shankar Ehsaan Loy
Fotografía
Ravi K. Chandran
Reparto
Shahrukh KhanKajolChristopher B. DuncanKatie A. KeaneBenny Nieves,Parvin DabasArjun MathurMackenzie FirgensNatasha MarcKenton Duty,Tanay ChhedaZarina WahabSheetal MenonJimmy ShergillKevin Oestenstad
Productora
Dharma Productions
Género
RomanceDrama | Drama románticoEnfermedadTerrorismo11-S.DiscapacidadRacismo
Sinopsis
Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre. (FILMAFFINITY)
Premios
2010: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes a concurso

Picto Selector

Picto Selector es una aplicación para sistemas operativos Windows y diseñada para facilitar la selección e impresión de tableros de comunicación con pictogramas, imágenes y fotografías.

Instrucciones para descargarlo desde este enlace:

http://www.pictoselector.eu/es/inicio/download/     

CÓMO DESCARGAR EL PICTO SELECTOR

CÓMO UTILIZAR EL PICTO SELECTOR

Imagen relacionada

 

Material para reforzar el aprendizaje

Como explicamo el miedo

Para explicar la emoción a parte de nuestro material, utilizamos el libro de los miedos que descargamos del blog Hormigas informáticas y que podéis ver aquí: 
En este libro explican muy bien qué nos pasa cuando tenemos miedo así como las acciones que podemos hacer para que se nos vaya. 
     
    

Asperger explicado por un niño.

Métodos y técnicas para trabajar con personas con autismo

93 metodos para pessoas autistas

Cinco desafíos para 2018

Foto: Sharon Dominick

Nuestra vida cambió el día que un neurólogo confirmó nuestros peores temores. Desde que diagnosticaron TEA a nuestro hijo seguir leyendo

Integración sensorial con un niño con autismo

El autismo es un desorden raro del cerebro que ha confundido a los profesionales y padres desde que fue reconocido. El niño con autismo muestra muchos de los síntomas de un pobre procesamiento sensorial, lo que se ve en los niños con trastorno mínimo del cerebro, y sus interacciones con el ambiente físico son correspondientemente pobres. Sin embargo, el niño con autismo tiene problemas adicionales, en el área sensorio-motor y en otras áreas.

El autismo es seguir leyendo

Trailer película Hay alguien allí

Esta película está dedicada a todas aquellas personas en el mundo que conviven día a día con el autismo, y que ponen todo ese esfuerzo, dedicación, cariño para poder superar los problemas a los que se enfrentan día a día las personas con TEA.

Juguetes sensoriales para niños con autismo

Los niños con autismo tiene problemas sensoriales, aletean mucho sus manos, se muerden y caminan de un lugar a otro. les recomiendo algunos juguetes sensoriales que me han ayudado con mis hijos. Espero y te guste el video y si te gusto que no se te olvide darle like y compartirlo. Los juguetes algunos los compre en amazon les dejo algunos link por si les interesa alguno de los juguete ya ustedes buscan los mas económicos

Agenda de pictogramas

iPhone Screenshot 1

Link

 

"Canta como Christina Aguilera": Un niño con autismo actúa en un supermercado

Feliz navidad

 

¡TecnoTEA os desea FELICES FIESTAS!Imagen relacionada

Ya está abierta la nueva tienda online de Alenta

Ya está abierta la nueva tienda online de Alenta

Una estupenda ocasión para encontrar los regalos que buscas para esta Navidad.

La Asociación Alenta ya tiene a disposición de todo el mundo su tienda online, con productos que sus miembros y usuarios realizan en los talleres y en las diferentes actividades del centro.

Son piezas únicas, no hay ninguna igual. Todas hechas a mano con una calidad en los detalles inigualable.

Delantales, manteles, cuadernos o jabones podremos encontrar en esta estupenda tienda. Además, con motivo de la Navidad, se han editado una promoción especial: Pack #tudibujasyococino y el pack #momentos.

Sin duda, estas fiestas puedes acertar de lleno con estos regalos originales y hechos con mimo y cariño.

Visita la tienda en: https://www.alenta.org/tienda

Las Estereotipias en las personas con TEA: Consejos para trabajarlas

Las estereotipias o “stimming” (movimiento repetitivo) son habituales en personas con trastornos del espectro del autismo como medio para calmarse o demostrar que están entusiasmados. Seguir leyendo

Las Estereotipias en las personas con TEA: Consejos para trabajarlas

Sesión de cine adaptada

La película ‘Canta’, en sesión de cine adaptado a personas con TEA

V Concurso de Felicitaciones Navideñas 2017

La Federación Autismo Madrid convoca el V Concurso ‘Nuestra Estrella es Azul’ de felicitaciones de Navidad

Torneo de Badminton

La imagen puede contener: texto

Juantos/as construyengo una sociedad inclusiva

La imagen puede contener: texto

TecnoTEA - Las mejores ofertas del Black Friday 2017

Hemos creado un resumen las mejores ofertas del Black Friday 2017

 
¡Si tenéis cualquier duda, contactar con nosotros!
 
 

Actividades de ocio para niños con autismo ¡Diviértete con él!

Las actividades de ocio con tu hijo autista no tienen por qué constituir un momento poco satisfactorio, caótico, imprevisible y de opciones limitadas. Uno de los grandes retos que tienen los padre con hijo con TEA es conseguir que sus hijos disfruten del tiempo libre y a veces es bastante complicado. Te proponemos diferentes actividades de ocio para que puedas divertirte y no romperte la cabeza. ¡Toma nota y pruébalas! Te aseguro que disfrutaréis toda la familia.

Seguir leyendo

Actividades de ocio con tu hijo autista: ¡Divierte con él!

Cómic hablando de lo que es el autismo

Resultado de imagen

Diversidad

La imagen puede contener: texto

Secuencia de "Lavar los dientes"

Deporte y Autismo

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: textoNo hay texto alternativo automático disponible.

Diez cuentos sobre autismo

Resultado de imagen de cuentos de autismo

Neuronas espejo y autismo

Cuando hablamos de Autismo nos nace pensar en la Teoría de la Mente pero, ¿qué es la Teoría de la Mente? Para poder entenderla, pongamos un ejemplo. <<Vas paseando por la calle y te encuentras una mujer que sale del Hipermercado con unas bolsas y, cuando va a meter las bolsas en el coche, pone cara asustada y vuelve rápido a la tienda>>. Qué piensas? Las posibles interpretaciones que le demos a una situación, la capacidad de atribuir pensamientos o intenciones a otras personas es lo que  se denomina Teoría de la Mente o “Falsa creencia”.
En el caso de  las personas con autismo y Síndrome de Asperger les cuesta o no pueden desarrollar esa teoría. De ahí que necesiten, para poder empatizar, que se les enseñe estrategias siempre respetando al niño y usando un lenguaje claro, conciso y sin dobles intenciones o ironías.
 
Para entender un poco mejor las neuronas espejo, queremos compartir este vídeo.

 

Canción con pictogramas "Bailando", Enrique Iglesias


View older posts »